martes, 27 de enero de 2009

Tratamiento de purines en Aragón

27.1.2009.



En Aragón Liberal

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha inaugurado hoy las instalaciones del Maestrazgo en las que se han invertido 1,6 millones de euros, en el marco del programa europeo LIFE ES-WAMAR

Este programa, liderado por la empresa pública Sodemasa del Departamento de Medio Ambiente, está desarrollando tres planes pilotos para abordar la solución del tratamiento de purines en el Maestrazgo, Peñarroya de Tastavins y Tauste

Tres zonas de Aragón como modelo

Además del modelo desarrollado en el Maestrazgo, el LIFE incluye actuaciones en otras dos zonas de Aragón, según las características que presentan.

Peñarroya de Tastavins ocupa el primer lugar de Aragón en el índice de presión de nitrógeno por comarcas, como consecuencia de la concentración de granjas de porcino, con un índice de 464 Kg. de N/ha de cultivo y año. Debido a la dificultad que conlleva el transporte de ese excedente a otras áreas deficitarias, tanto por las grandes distancias como por la orografía del terreno, se ha establecido como alternativa la aplicación de un sistema de tratamiento de depuración del purín a través de esta planta, que reducirá el contenido de nutrientes del purín.

Así, se inauguró el pasado mes de noviembre una planta de tratamiento de purines, la primera instalación de estas características que se construye en Aragón y con la que se asegura la gestión sostenible del estiércol de porcino en el municipio durante diez años. La instalación tiene una capacidad de tratamiento de 120.000 m3 de purines al año, y un coste de más de 3.150.000 euros, que incluye la redacción del proyecto, construcción y explotación durante diez años.

En Tauste la situación dispone de tierras suficientes para la valorización del purín generado en la zona como fertilizante orgánico, para las épocas en las que no se puede aplicar el purín, se están construyendo unas balsas de almacenamiento.

LIFE ES-WAMAR

El del Maestrazgo es uno de los tres proyectos que se están desarrollando dentro del programa LIFE ES-WAMAR de la Unión Europea, en el que se plantean tres modelos distintos para una gestión sostenible de los purines en otras tantas zonas de Aragón que sufren una elevada producción de estiércol; Comarca del Maestrazgo, Peñarroya de Tastavins y Tauste.

El proyecto tiene un coste global de casi 7 millones de euros, con una duración hasta 2010 y está liderado por la empresa pública Sodemasa del Departamento de Medio Ambiente. Los socios son Cemagref, (Centro de Investigación en la región francesa de Bretaña); y la comarca del Maestrazgo, el Ayuntamiento de Peñarroya de Tastavins y ADS Tauste las tres zonas en las que se desarrolla el programa con financiación del Departamento de Medio Ambiente y la Unión Europea, y la coordinación de la empresa pública Sodemasa.

El programa LIFE es el principal instrumento financiero de la Unión Europea de apoyo a la aplicación, actualización y desarrollo de la política y normativa comunitarias en materia de medio ambiente, en particular en lo referente a la integración del medio ambiente en las demás políticas y al desarrollo sostenible en la Comunidad Europea, así como a la exploración de nuevas soluciones a los problemas ambientales de dimensión comunitaria.

En total, se gestionarán más de 500.000 m3 de purín al año, se conseguirá la fertilización orgánica de 18.000 has de suelo agrícola, y se contará con la participación de aproximadamente 300 granjeros y 350 ganaderos, de tres cooperativas y 5 ADS de porcino.

No hay comentarios: