martes, 19 de enero de 2010

La Comarca de Matarraña impulsa el paisaje como motor de desarrollo gracias al plan piloto de Desarrollo Sostenible del Medio Rural

19.1.2010.

 

En Aragón Liberal

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, y el presidente de la Comarca de Matarraña, Carlos Fontanet, han presentado las actuaciones del plan piloto en la comarca

La provincia de Teruel se beneficiará de una inyección total de 14,5 millones de euros para proyectos que impulsen la economía sostenible en el territorio y el asentamiento de población
 


El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, el viceconsejero de Medio Ambiente, Luis Marruedo, y el presidente de la Comarca del Matarraña, Carlos Fontanet, han presentado hoy las actuaciones incluidas en el plan piloto de Desarrollo Sostenible del Medio Rural en esta comarca. El acto también ha contado con la presencia de la directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Anabel Lasheras, el director provincial del Departamento de Medio Ambiente en Teruel, José Antonio Gómez, los vicepresidentes de la Comarca, y numerosos alcaldes y representantes comarcales.

La Comarca de Matarraña se beneficiará, gracias a este plan piloto, de 3,6 millones de euros hasta 2012. 3 millones de ellos están financian al 50% por el Departamento de Medio Ambiente y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino gracias a los convenios marco rubricados recientemente entre el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, y el secretario de Estado de Agua, Josep Puxeu, a los que se suma la aportación de 600.000 euros por parte de la comarca.

En el acto, el viceconsejero de Medio Ambiente, Luis Marruedo, ha explicado la aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural y cómo Aragón, por sus características, se está beneficiando de los fondos de los planes piloto, que en esta fase previa van a suponer una inyección de 41 millones de euros en Aragón. Marruedo ha subrayado que para entender la cuantía que suponen para el territorio, los 3,6 millones de euros que recibirá Matarraña triplica el presupuesto inversor anual con el que cuenta la Comarca, que ronda 1,2 millones de euros .

Uno de los proyectos que se desarrollará en esta comarca es la recuperación de la antigua estación de tren de Cretas, en desuso, que se encuentra en la antigua vía del tren reconvertida en vía verde. La estación se rehabilitará y se destinará en una parte a usos sociales y deportivos para los vecinos de la comarca, y por otro lado, a un albergue juvenil. Además, se creará un centro de BTT y para la práctica de la equitación con el objetivo de que el complejo se convierta en centro de referencia de la vía verde y del turismo de la comarca.

También se elaborará un Mapa de Paisaje, una herramienta de estudio sobre los valores y posibilidades de desarrollo de proyectos y líneas de conservación en la comarca, y una Carta del Paisaje, la materialización de acuerdos entre sector público y privado para la consecución de los objetivos marcados por el Mapa de Paisaje.

Otro de los proyectos consistirá en elaborar una Marca de Calidad territorial para potenciar la identidad del territorio y la calidad de los servicios y productos de la comarca en la vertiente económica, social, medioambiental, cultural y de servicios, para intentar desarrollar un desarrollo económico a través de un trabajo en red y en cooperación.

Al igual que en el resto de los planes piloto, se destinará 1 millón de euros para el desarrollo de proyectos de energías renovables a nivel local. En este caso, se incluirá un proyecto de mejora de la eficiencia energética de los sistemas de alumbrado público municipales.

Alfredo Boné ha destacado que con estos 3,6 millones de inversión, Matarraña potenciará el paisaje y el turismo de naturaleza como motor de desarrollo de la comarca, a través de proyectos que ponen en valor el patrimonio natural de la zona, a la vez que generarán oportunidades para desarrollar nuevas iniciativas, crear empleo y mejorar la calidad de vida de los municipios de la comarca .

14,5 millones de euros en Teruel

Matarraña es una de las cuatro comarcas turolenses que se beneficiarán de los fondos de los planes piloto de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, junto con las comarcas de Cuencas Mineras, Maestrazgo y Gúdar-Javalambre.

Así, Teruel recibirá una inyección económica de 14,5 millones de euros en el marco de estos planes piloto previos a la entrada en vigor de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, para desarrollar en el territorio actuaciones encaminadas a la conservación y gestión de los recursos naturales, potenciar las energías renovables, la eficiencia energética y el turismo medioambiental y de servicios, a través de proyectos que como objetivos últimos, redunden en la creación y mantenimiento del empleo local, en diversificar la oferta de servicios y en la mejora de la calidad de vida del medio rural.

No hay comentarios: